FASES DE LA REPRODUCCIÓN
En reproducción celular de tipo mitosis, encontramos las siguientes fases:
-
Interfase: es la fase del ciclo celular en la cual una célula típica pasa la mayor parte de su vida. En esta fase, la célula copia su ADN en preparación para la mitosis. La interfase es la "vida diaria" o fase metabólica de la célula, en la cual la célula obtiene nutrientes y los metaboliza, crece, lee su ADN y realiza otras funciones celulares normales.
-
Profase: es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN),que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma y el desarrollo bipolar del huso acromático.
-
Metafase: es la segunda fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático (también llamado meiótico o mitótico).
-
Anafase: del griego ανα (arriba) y φασις (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una célula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las cromátidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la célula en división por el huso mitótico o meiótico, para que cada célula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es también cuando los cromosomas alcanzan su nivel máximo de condensación.
-
Telofase: es la cuarta y última fase de la mitosis y de la meiosis, es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante la profase . Es decir, todo vuelve al principio y se repite el proceso.
-
Citocinesis: La membrana plasmática estrangula la célula y la divide en dos
Por otro lado, en la reproducción de tipo meiosis, se procede luego a una bipartición de las células hijas, para obtener así cuatro células haploides.